
EMPLEOS Y SALARIOS:
La condición del mercado laboral ejerce un impacto importante en nuestros ingresos y en nuestras vidas. La falta de empleos nos llena de preocupación, mientras que la abundancia de ellos nos permite dormir tranquilos. Por si fuera poco, todos deseamos un buen empleo, en otras palabras uno que sea interesante y bien pagado.
La Población se divide en dos grandes grupos: la porción en edad de trabajar y los que son demasiados jóvenes para hacerlo o que viven en instituciones y por tanto no pueden hacerlo.
• La población en edad de trabajar: es el total de persona mayores de 18 años que no están en la cárcel, en un hospital o bajo alguna otra forma de cuidado institucional.
esta población se divide en los que ingresan a la fuerza laboral y los que no están en ella.
Fuerza Laboral: es la suma de los empleados y los desempleados. Se considera una persona como empleada, cuando este debe de contar con un trabajo ya sea tiempo completo o parcial. Para que se considere una persona desempleada, debe de estar en disposición de trabajar y ubicarse dentro de una de las siguientes tres categorías:
Esta sin trabajo, pero durante las cuatro semanas anteriores ha realizado esfuerzos específicos por encontrar empleo.
Está en espera de ser llamado para volver al empleo del que fue despedido.
Está en espera de que comience a laborar en un nuevo empleo en un plazo de 30 días.
• Indicadores del mercado laboral:
Tasa de desempleo: este es un indicador del número de personas que desea un empleo y no pueden encontrarlo.
Este se expresa como el porcentaje de personas en la fuerza laboral que están desempleadas.
Fuerza laboral = número de personas empleadas + número de personas desempleadas.
Tasa de participación de la fuerza laboral: número de personas que ingresa a la fuerza laboral es un indicador de las personas en edad de trabajar a aceptar empleos. Esta es el porcentaje de la población en edad de trabajar que forma parte de la fuerza laboral.
Razón de empleo a población: número de personas en edad de trabajar que tienen empleo es un indicador tanto de la disponibilidad de trabajos como del grado de correspondencia entre las habilidades de las personas y empleos. Esta es el porcentaje de las personas en edad de trabajar que tienen empleo.
